lunes, 22 de octubre de 2007

Distintos problemas y sus soluciones


Problemas:

Diariamente se nos pueden presentar situaciones conflictivas, tanto dentro del núcleo familiar como en la escuela o comunidad en que vivimos.

La mayoría de los conflictos son consecuencia directa de nuestra vida social, entendida esta como una interrelación entre individuos provistos de creencias, cultura, valores, experiencias y personalidad propia.

Tener problemas no es realmente lo que nos afecta, sino el sentimiento de incapacidad para solucionarlos o la escogencia de una solución equivocada. Cuando ocurre esto las personas se sienten inseguras de si mismas, frustradas, temerosas, confundidas, aprensivas, tristes o confundidas; como consecuencia pueden tener actitudes iracundas, desencanto por la vida, entre otras manifestaciones que manifestaciones que alteran nuestro equilibrio emocional, que afecta nuestra salud mental y que nos induce a ejecutar acciones que no guardan proporción con la magnitud del problema planteado.

Por lo tanto, se debe ser conciente de que solo se tendrá una personalidad equilibrada solo cuando se sea capaz de enfrentar a tiempo, con responsabilidad, honestidad y valentía los pequeños y grandes problemas que se nos presenten

Pasos a seguir para la solución adecuada de un problema:

Esta es una orientación general que nos permite desarrollar alternativas para enfrentarnos a situaciones conflictivas que, a diario, se nos pueden presentar.

Lo básico a seguir para solucionar un problema son:

1.- controlar los sentimientos y emociones:

Cuando tenemos un problema, experimentamos un conjunto muy variado e intenso de emociones y sentimientos como el temor, la ira, la confusión y entre otros.

Estos sentimientos provocan un torbellino de ideas y nos impulsan a tomar decisiones inmediatas e irreflexivas que siempre resultaran negativas.

Por lo tanto el primer paso es seguir, ante un problema consiste en controlar nuestras emociones. Ello, con frecuencia, se logra dejando transcurrir unos minutos u horas; el tiempo en efecto, permite que nuestro ánimo se calme y nuestro cerebro se libere de tenciones y puedan, así reflexionar sobre el conflicto qué nos afecta. Recordemos que nunca debemos actuar en base a la presión de un sentimiento si no en base a la reflexión.

2.-Reflexionar:

*La identificación plena del problema y sus causas.

*La terminación de las posibles consecuencias (Para nosotros u otras personas) que puedan derivarse del problema.

*El análisis de las posibles soluciones del problema y sus consecuencias.

Recordemos que todo problema humano tiene múltiples alternativas de solución, cada una de las cuales genera consecuencias diferentes.

3.- Tomar una decisión:

Una vez establecidas las diferentes soluciones, y meditadas las consecuencias que pueden derivarse de cada una de ella, estamos en la capacidad de escoger la alternativa que consideremos más convenientes para nosotros.

Somos libres Para elegir como solucionar un problema; pero recordemos que el concepto de liberar implica asumir, sin excusas, las consecuencias de nuestras decisiones de nuestras acciones. Por lo tanto, al tomar una decisión debemos ser honestos, sinceros y responsables.

4.- Ejecutar la decisión tomada:

Una vez tomada la decisión que consideramos más apropiada debemos proceder inmediatamente a su ejecución sin titubeos, sin portar sentimientos propios o ajenos, con una actitud serena dispuesta a corregir nuestros errores, aceptar el castigo, a resarcir los daños causados a modificar nuestra conducta futura…

Todos por experiencia personal, sabemos que una vez enfrentada y resuelto el problema surgen en nosotros profundos sentimientos de alivio de paz y una actitud más positiva ante la vida.

Estas sensaciones son muy importantes ya que favorecen nuestra salud mental, facilitan evaluar las consecuencias de nuestros actos y nos impulsan a tomar medidas para evitar el futuro, ser causantes de problemas similares


Problemas familiares:

Son aquellas circunstancias externas o internas que afectan el equilibrio social, moral, psicológico y físico de una familia o los miembros de la misma, poniendo en riesgo su bienestar y salubridad

Tipos de problemas familiares:
>>Violencia domestica:

La violencia doméstica son todos aquellos actos violentos que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro

Existen diferentes tipos de violencia domestica, entre ellos están:

La violencia física: esta considerada como cualquier acción que provoque o pueda provocar daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla

La violencia psíquica: son los actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o alteren el contexto afectivo necesario para el desarrollo psicológico normal de la persona, tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.

La violencia sexual: es toda actividad dirigida a la ejecución de actos sexuales en contra de la voluntad de la persona, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.

La violencia económica: es la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación y a un puesto de trabajo, derechos reconocidos en la Constitución.

La corrupción: comprende las conductas desviadas, antisociales o desadaptadas que impiden la integración social de la persona (inducción a la delincuencia, explotación sexual....).

La explotación laboral y mendicidad: son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia obliga a otro a practicar continuada de trabajos o actividades que o bien interfieren en su normal desarrollo o exceden de los limites de lo considerado normal en función de la edad, sexo, formación, o que se consideran humillantes o antisociales

Habitualmente, este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Sus principales víctimas son mujeres, niños y personas dependientes. La violencia hacia los niños suele denominarse abuso de menores.

Dada la complejidad y variedad del fenómeno es muy difícil conocer sus dimensiones globales. Sin embargo es mucho más frecuente que el agresor sea un hombre y la víctima una mujer (que es o ha sido su esposa, compañera sentimental, o novia).

Soluciones:

Primero, la persona se debe asegurar de que ella y familiares que sean menores se encuentren seguros. Se debe ir a un lugar seguro, tal como la casa de un amigo o familiar, llevando a los menores consigo. Se debe llamar a la policía si se piensa que no es seguro dejar la casa por sí sola, o si se quiere intentar acusaciones legales en contra su abusador.

Si es posible, la persona se debe llevar las llaves de la casa, dinero y papeles importantes. No se deben usar drogas o consumir alcohol en esta situación, porque se necesita estar alerta en caso de una crisis.

La persona también debe hablar con su médico, el cual puede darle tratamiento para cualquier problema médico, brindarle apoyo y referirla. Algunas veces la persona y demás familiares que recibieron el abuso también pueden necesitar asesoría sicológica para superar el trauma.

>>Embarazo precoz:

Se llama asi al embarazo que se produce en mujeres menores de 18 años, ya que se considera que antes de esa edad no se han alcanzado las condiciones de madurez biológica y psicológica para la maternidad.

Estos embarazos se generan sobre todo por una mala educación sexual hacia los adolescentes.

Estos generan problemas en la familia y también a nivel psicológico, físico y social. Entre los problemas que generan están:

  • Ansiedad y confusión: ya que se debe enfrentar la maternidad y paternidad sin la suficiente estabilidad ni madurez lo que hace mas difícil el desempeño de las nuevas responsabilidades y el desarrollo personal propio
  • Cambios en la vida social: ya que se debe adquirir el rol de madre y padre, lo que hace mas difícil realizar actividades como fiestas, salir de paseo, etc; con personas de la misma edad
  • Dificultades parta estudiar: se comienzan a tener otras responsabilidades, haciendo que la posibilidad de aprender y prepararse se vea entorpecida, y al mismo tiempo limita la posibilidad de ingresar al mercado de trabajo y de obtener buenas renumeraciones

Soluciones:

Entre las formas de evitar el embarazo precoz se pueden mencionar las siguientes:

  • Dar apoyo y preparación a los adolescentes para identificar y resistir las presiones sociales y grupales que favorecen las relaciones sexuales tempranas.
  • Capacitar a los padres, maestros y profesores de la comunidad en educación para la vida sexual.
  • Desarrollar programas de educación sexual y educación para la vida familiar, que incluyan orientación para la toma de decisiones, manejo de los sentimientos, temores y la autoestima.
  • Alentar la postergación de la actividad sexual, hasta que los adolescentes tengan madurez cognoscitiva y emocional para manejar en una forma adulta todas las implicaciones de una relación sexual.
  • Indicar al adolescente los factores de riesgo por involucrarse en una actividad sexual precoz.

Cuando se produce el embarazo, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Dar apoyo psicológico y orientación a la adolescente, a su pareja, y a su familia.
  • Preconizar la lactancia materna.
  • Promover el concepto de la importancia del control del embarazo
  • Estimularla a alcanzar buena capacitación y buenos niveles de preparación para la vida.
  • Involucrar al padre en la responsabilidad con respecto a la crianza del hijo.
  • Evitar un segundo embarazo precoz.
  • Estimular a las madres adolescentes al control del crecimiento de su hijo, tanto desde el punto de vista pediátrico, como por los servicios especializados en actividades psicosociales.

>>El divorcio:

Es la disolución de matrimonio, esto puede darse por muchas causas como abuso por parte de uno de los cónyuges, infidelidad, etc.

En los divorcios, casi siempre los más afectados son los hijos por las siguientes razones:

Ante todo, el niño y/o adolescente no puede vivir ya con ambos padres sino que le tocará en suerte vivir con solo uno de ellos, generalmente la madre y alternativamente, por temporadas, con su padre; por lo que este tiene que adaptarse, también alternativamente, a dos ambientes que suelen ser distintos, e incluso antagónicos.

Está expuesto a ser utilizado por sus padres como "arma" directa o indirectamente para molestar al o a la ex, o como "espía" para averiguar las andanzas del otro, o como objeto de "soborno", a base de darle gusto en todo, en una pugna insensata de a quien prefiere o quiere más.

También el hijo (a) tiene que convivir con el nuevo matrimonio civil de uno de los cónyuges y éste puede ya tener hijos o tener nuevos hermanos.

Frente al desorden emocional que el divorcio causa, las reacciones son de lo más variado, y estas dependen de las circunstancias particulares de cada caso; aunque, la reacción más general, es huir del problema, es decir, hacer como si “no se da cuenta de lo que está pasando" o que "no le importa"

Esta actitud da a las personas que le rodean la impresión errónea de que al niño o adolescente "apenas le ha afectado" lo que ha sucedido, cuando, en realidad no es así ya que, dentro de él, sigue sufriendo por el divorcio de sus padres.

Soluciones:

Cuando ocurre un divorcio se debe construir una solución en cada caso con apoyo de consejero o terapeuta familiar, a fin de establecer los acuerdos básicos para mantener el mejor equilibrio emocional de los ex cónyuges, de los hijos e incluso de las nuevas parejas que se puedan establecer.

En tanto a los problemas que el divorcio puede causar a los menores, las soluciones son las siguientes:

· Asegurarles a los niños que ambos padres lo quieren

· Mantener la rutina diaria lo más normal posible

· Asegurarle que será visitado por el padre que no vive con él y que éste lo quiere mucho.

· Proteja las opiniones positivas que el niño tenga de ambos padres Trate de mencionar los puntos buenos del padre/madre ausente, los negativos desahóguelos con otros adultos. Nunca le pida que tome partido; el niño tiene que sentir lealtad por ambos padres.

· Mantenga la disciplina normal en ambas casas.

· No discuta con su ex cónyuge en presencia de los hijos hijo.

· La pareja puede desahogarse de vez en cuando para sentirse mejor, pero nunca con los hijos pues estos tienen ya sus propios problemas

>>Celos entre hermanos:

Es un estado emotivo que padece una persona que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee o tiene, o se considera que se tiene o posee, o se debiera tener o poseer (amor, poder, imagen profesional o social...).

Los celos entre hermanos, usando la definición anterior, son los celos que tiene una persona hacia su hermano o hermana cuando este recibe, usualmente de sus padres, más atención o mejores cosas que él.

Los celos pueden llevar a las personas a cometer actos imprudentes y pueden generar discusiones y peleas en la familia

Soluciones:

La buena comunicación en la familia y la orientación por parte de los padres, ayuda de manera eficaz a superar esta circunstancia.


Problemas sociales:

Son aquellas circunstancias que comprometen el normal desarrollo de las relaciones de un individuo o grupo de individuos con la sociedad al punto de ser desadaptado y marginado pues su presencia va en perjuicio del deber ser colectivo.

Tipos de problemas sociales:

>>Deudas:

Una deuda es la obligación que tiene una persona de pagar, satisfacer o reintegrar a otro una cosa, por lo común dinero, al cual nos referiremos. Las deudas se originan por un préstamo o por una compra de algo y pueden ir desde una pequeña cantidad de dinero hasta una muy alta.

En todos los casos, las deudas pueden comprometer la imagen del individuo en la sociedad

Soluciones:

La mejor forma de solucionar una deuda es pagándola. Aunque, en caso de que esto no pueda ser posible, se debe hablar con la persona a la que se le debe e intentar llegar a un acuerdo en el se le de un tiempo a la deudor durante el cual este debe intentar conseguir el dinero que debe para cancelar la deuda.

>> Malas conductas:

Las malas conductas son todas, estas son casi siempre llevadas a cabo por niños y/o jóvenes. Tras los jóvenes y/o niños violentos, indisciplinados, siempre se esconden una serie de factores que favorecen que el comportamiento antisocial aparezca y se mantenga. Es aceptado que las conductas antisociales son aprendidas, no innatas, por lo tanto el va aprendiendo y renovando sus conductas antisociales, influenciado por los distintos entornos donde vive o ha vivido.

¿Qué factores o que condiciones favorecer, permiten y estimulan comportamientos antisociales?

En la familia

El cuestionamiento del papel de los padres.

En la familia se viven episodios de violencia.

Los miembros de la familia hablan poco entre sí.

Falta de atención, supervisión, afecto, seguridad, cariño y apoyo de los padres.

En el entorno social

La existencia de pobreza y desempleo

El irrespeto de las normas de convivencia

Drogas, alcohol, etc.

En el entorno educativo.

Existencia de distintas visiones en ocasiones contradictorias lo que dificulta la consecución de valores compartidos por todos.

Se valoran las notas y el rendimiento por encima de otros aspectos sociales, afectivos y de actitudes.

Muchas leyes para todo y escasa legislación en disciplina.

Promoción automática de curso o ciclo sin acreditar el suficiente rendimiento.

Escasez de servicios de orientación o profesores para orientar a los estudiantes.

Medios de comunicación.

La proliferación de comportamientos violentos que pueden ser imitados y la escasez de programas culturales y formativos.

Estas malas conductas pueden hacer que el individuo que las comete sea rechazado por la sociedad y muchas veces su propia familia, dada su actitud.

Soluciones:

La solución por excelencia, es la buena educación ya que una orientación puntual y una supervisión permanente, aseguran el éxito de cualquier iniciativa. Entiéndase por educación, la informal, impartida en el hogar, y la formal, la que se adquiere en la escuela.

>>Toma de sustancias adictivas

Una sustancia adictiva es, como su nombre lo dice, toda sustancia que provoca adicción. Entre estas se pueden nombrar:

-El alcohol

-El cigarrillo

-Las drogas

-Calmantes, pastillas para dormir, antidepresivos entre otros medicamentos

Estas sustancias provocan adicción, lo que significa que la persona siente una necesidad de tomarla constantemente. Esta situación puede ocasionar muchos problemas ya que estas sustancias son dañinas para la salud, y entre los problemas que provocan están: problemas digestivos y respiratorios, cambio de actitud, etc

Muchas veces estas personas adictas incitan a otras personas a tomarlas, y estas a su vez incitan a otras, haciéndote que esto se propague cada vez más.

Las sustancias que causan adicción no solo generan problemas de salud, sino que también generan discusiones y muchas veces rechazos tanto en la familia como en la sociedad, bajo rendimiento académico, problemas en el trabajo, etc.

Soluciones:

  • Para evitar estos problemas es muy importante que tanto los padres como maestros hablen con sus hijos o alumnos.

  • Se le debe explicar que son las sustancias que causan adicción, cuales son sus consecuencias en el cuerpo y en la mente y como se puede evitar tomarlas.

  • En caso de las personas que son adictas ya a una sustancia, deben buscar ayuda en profesionales especializados en el tema o en centros de ayuda. Esas personas y sitios especializados podrán ayudar al adicto a dejar poco a poco las sustancias que consume, explicándole que tiene y como se puede solucionar, brindándole apoyo y (en algunos casos) recomendarle medicamentos que pueden ayudarle a dejar su adicción.

>>La practica de costumbres anti-morales:

Entre estas entra la práctica de ritos y costumbres en contra de la moral, entre estas se pueden encontrar:

La homosexualidad:

Es una fuerte atracción preferencial hacia personas del mismo sexo, se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y tal vez en lo sentimental con personas de su mismo sexo.

También esta el lesbianismo, que es igual que la homosexualidad pero se usa solo con las mujeres que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo.

Por ultimo esta la bisexualidad, la cual es el potencial de estar erótica o románticamente atraído por personas de cualquier sexo. Así mismo, un bisexual es aquella persona que siente una atracción erótica por individuos de ambos sexos.

En todos estos casos, la persona se puede aislar socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrándose y desarrollar una pobre autoestima. También pueden desarrollar una depresión; estudios recientes demuestran que entre los jóvenes homosexuales y lesbianas existe un alto incidente de muertes por suicidio

La práctica de ritos nocivos para la estabilidad mental, la salud física y el equilibrio moral:

Consiste en la concepción errada de la vida y del deber ser que llevan a algunas personas a concebir su relación con los demás y con sus creencias con practicas y criterios que no ofrecen ningún tipo de beneficio sino que perturban y entorpecen el bienestar individual y colectivo

Soluciones:

La mejor solución es buscar orientación por parte de especialistas y entes calificados para aclarar dudas y errores, y el desarrollo armónico, afectivo y emocional de la familia y amistades cercanas